lunes, 11 de junio de 2007

Documentales de indocumentados

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda una nueva variantes de documentales: el jilidocumental. En él, un tipo o tipa (también se les puede llamar gichos/as o chorbos/as, lo que les parezca más despectivo) se pasea por el mundo mostrando su falta de respeto por las culturas y tradiciones propias de cada país. Vale que algunas nos puedan parecer extravagantes e incluso repugnantes, pero antes tendríamos que analizar las nuestras con detenimiento.

El programa pionero en este nuevo infragénero de documentales fue Lonely Planet, en el que un inglés, Ian Wright, nos hacía ver lo palurdos que son el resto de habitantes de la Tierra. Lo primero que debe observarse es que un INGLÉS el que se rie de las comidas, tradiciones y actitudes de los diferentes pobledores de nuestro planeta. Una persona que se ha criado comiendo pastel de carne, bebiendo té a las cinco y que, seguramente, considera al crickect como el deporte más emocionante del mundo no lo considero el más indicado para reírse de los demás, vamos, que tirando de refranero español, de putas habló la tacones.

En nuestro país ha surgido un émulo de este trotamundos irrespetuoso, y no ha sido otro que el más listo de la clase, Javier Sardá. En su nuevo programa, Duti Frí, se dedica a viajar por el mundo acompañado de algun amiguete haciendo el rídiculo. La excusa es la de contactar con españoles desperdigados por las tierras del Señor y "acercarnos" la realidad de ese país desde el punto de vista de estos emigrantes patrios.

La sensación de ascopena que produce la visión de cualquiera de los capítulos de la serie es inenarrable. El que más me dolió fue el episodio de dicado a Japón, emitido la semana pasada. Por mucho que nos pueda llamar la atención la cultura nipona no otorga permiso a que uno se burle de ella de la forma en que este "marciano" lo hace. Entre las imágenes que más rabia me produjo fue el ver a este neopaleto con un grupo de gente que se reune en la calle para practicar tai-chi, algo muy corriente en los países orientales (como aquí beber en la calle). Luego de infiltrase en el grupo, cosa que se puede hacer sin problema, el señor Sardá repartió capotes entre los nipones y se pusieron todos a hacer verónicas y pases de pecho como si de la feria de San Isidro se tratase.

La segunda escena lamentable fue el acompañar a un grupo de tunos (hay que joderse) en una ronda en un par de restaurantes. Ya que nunca lo había mencionado, creo que la tuna es una de esas execrables instituciones españolas que sufrido una degeneración que ha convertido en deleznable algo que fue un medio y forma de vida durante muchos siglos (no en los últimos 100 años). Nuestro querido colega Sardal se viste de tuno y comienza a hacer el subnormal (¿o tendría que decir el tuno?) en medio de un restaurante de sushi.

Estos dos momentos ocuparon gran parte del programa, el resto fue dedicado a un andaluz que se colgó de una japonesa y se fué a vivir para allá y en sus ratos libres se dedica a "rapear", o eso decía él. También nos presentaron a un bailaor flamenconipón que parecía salido de una película de Almodóvar. Así que ya me dirán. Nos reímos de la formalidad japonesa, de sus costumbres (que reconozco pueden parecer arcaicas, aunque aquí seguimos pegando a la parienta y decimos que es por su bien) o de su hermetismo con el resto de las personas, pero prefiero que se muestren perplejos por el honor, la seriedad o la puntualidad que por los toros, el flamenco y la tuna (dios, cuanto los odio).

Desde aquí me gustaría pedir por que se empiecen a emitir documentales en donde se trate a las gentes y a sus culturas con repeto, puesto que ello no implica el perder el asombro ante lo diferente. Pregúntense sino, ¿qué documental haría un Sardá kazajo, por poner un ejemplo, de este nuestro vertedero al que llamamos España? Sólo decirles que, cuando los de Lonely Planet pasaron por aquí, lo fliparon.

Ilustración de Idígoras y Pachi.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa que ha surgido en españa a raiz de esa "corriente" no es Dutifrí, si no Planeta Finito, que parece que se sabe mucho, pero no.

Anónimo dijo...

Bueno, estoy totalmente contigo. lo de Sarda no tiene nombre... Sin embargo te voy a recomendar Planeta Finito de la Sexta, de momento todos los que he visto me han gustado, me han acercado al pais, he aprendido y ademas lo he pasado bien... con Sarda no puedo decir lo mismo... Me parece que este tio es el que mejor montado lo tiene se va de viajes haciendo lo que le da la real gana y con todo bien pagado, eh? INCREIBLE...

Anónimo dijo...

Mikimoto ya hacía un programa parecido en TV3 hace tiempo, lo que no sé es si era del mismo "nivel" que éstos.

Anónimo dijo...

En TV3, hay un programa, creo que ya va por la tercera edicion, que presenta MikyMoto, titulado "affers estrangers", que sinceramente, es una gozada.
No solo por la forma en que esta enfocado, sino por la diccion, la forma, las maneras, de su presentador.
Os lo recomiendo. Nada que ver co el Dutty del Sarda, que mejor que lo retiren ya de antena, nos harian un favor

Anónimo dijo...

vivan los botellones en el ja-guay, gran foro cultural! Ah, mi link en tu blogroll está mal escrito!!! ;)

Anónimo dijo...

Pues a mi nunca me ha parecido que Ian Wright se ría de la cultura de los países que visita. Es más siempre muestra cosas alejadas de los estereotipos que tenemos de dichos países visitando zonas que no suelen ser turísticas e introduciéndose en dicha cultura.

Respecto al Sardá...te doy toda la razón. Da vergüenza ajena...y lo de japón...ni te digo. Este tío se cree que por haber tenido un programa de auténtica mierda viviente todo el universo debe de ponerse a sus pies.

Anónimo dijo...

Para nada estoy de acuerdo con el post, es cierto que Dutifrí será lo que es, pero no metas en el mismo saco al resto de programas que me parece que SI que tratan con respeto las culturas de otros sitios y personalmente los veo muy interesantes. Lo que no alcanzo a entender es como se puede menear un post como este.

Anónimo dijo...

Como a mas de uno que ha posteado, no me parece correcto que tildes a Lonely Planet como un parecido de Duti fri. Ademas de un titulo mal escogido, un presentador que no vale sino para hacer el mono. Te recomiendo que veas Lonely Planet. Es bastante culturizante. En cuanto a "Affers exteriors" tampoco me parece un gran programa. Soy catalan y creo que nos miramos mucho al ombligo. Esta bien que busquemos mas catalanes pero me gustaria mas ver culturas de donde viven los catalanes y no sus vidas. Mi opinión :P

Saludos

Diego dijo...

Me parece que aquí el indocumentado eres tu, los documentales de Lonely Planet son de lo mejorcito que hay en televisión.

Y ya lo que me encanta es lo que dices sobre la Tuna de que "ha sufrido una degeneración que ha convertido en deleznable algo que fue un medio y forma de vida " Pues mira, yo soy Tuno y a mucha honra, y ya me explicaras que tiene de deleznable. Para mi sigue siendo una forma de vida, y un medio para viajar por medio mundo GRATIS y probablemente pasandomelo mucho mejor que tu.

Obreis dijo...

Quiero aclarar un par de cosas: soy un gran seguidor de el programa Lonely Planet, y tras ver el programa dedicado al norte de España (básicamente Barcelona, Pamplona y Santiago de Compostela) me puse a pensar que si es asi como retrataban a España, que no falsearían al retratar otros países.

El programa de Planeta Finito tiene otro formato, parecido a aquel en que diferentes estrellas convivían con durante una semana con gentes de diversas partes del mundo (yo ví el de Julia Roberts conviviendo con los nómadas mongoles). Además es más de "turisteo" en el sentido de que hacen lo que muchos turístas (salvo el de Pocholo en Amsterdam, que es para darle de comer aparte).

No he visto el programa de TV3 por la sencilla razón de que vivo en Galicia y la antena no da para más.

Soy un defensor del documental como un instrumento didáctico que debería ser mejor aprovechado. Y quiero ver un documental extranjero en que cuando pasen por España no me muestren el San Fermín o la Semana Santa sevillana.

Y, para finalizar, gracias por opinar. Creo que los blogs están para esto, para mostrar las diferentes opiniones y compartirlas. Gracias.

Anónimo dijo...

Te doy la razón en cuanto a Sardá, no está al nivel de hacer un programa así, sin embargo tus palabras hacia la tuna, como dice Diego, son más que desafortunadas y dicen mucho de tí al hablar así de tan noble tradición.
Sal del error de tender a prejuiciar.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la parte que le toca a Sardá; en cuanto a Lonely Planet, depende mucho del viajero de turno. Concretamente Ian Wight es uno de los mejores presentadores de este programa. Nada de reirse de otras culturas. Este señor se ríe CON gente de otras culturas, por si no has visto sus programas. Al fin y al cabo, hay algo más universal que la risa?

Anónimo dijo...

Creo que el mayor error es considerar Dutifrí como un programa cultural de viajes. Más bien es un programa de humor de Sardá con países de fondo.
No es que me apasione, pero por mi parte prefiero ver muchos Dutifrís a 1 sólo Tomate y similares.

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo en lo de Ian Wright&co... Jamás he visto(y yo era de los que se quedaba los viernes a verlo en vez de ir a tomar café)pierda el respeto por nadie en ninguna cultura. Todo lo contrario, trataba de "introducirse" todo lo que pudiera en dicha cultura, siempre desde un punto de vista ameno. Otra cosa es que cuando se encuentre algo que le choca alucine, pero eso es natural... yo cuando fui a Lyon y París aluciné y no por eso perdí el respeto a los franceses, todo lo contrario. Es más Ian Wright ha ido a sitios donde nadie a ido, cuando las cosas estaban medio chungas(guerras y simil) y él se soplaba allí y mostraba LO MEJOR,con diferencia . Me quedaba sin pestañear... Me ponía los dientes largos, joder... por lo que me ha enseñado él viajo. Me paece que no has seguido mucho el programa, sino a sus imitadores. un saludo lumine

Anónimo dijo...

¿Ian y sus documentales de Lonely Planet son un infragénero como el del Sardá? ...uyuyuy, vale que no es el Luis Pancorbo, pero empiezo a dudar sobre quién es el indocumentado.

core dijo...

Bueno, después de leer el post iba a comentar un poco indignado por la falta de información en éste post. Pero visto los comentarios me uno a la mayoría: Lonely Planet es un buen programa y a mi no me parece que su presentado pierda el respeto por las tradiciones foráneas. Sobre duti fri, como no lo he visto no voy a decir nada, que después pasa lo que pasa.

Por cierto, también soy tuno, y me da que se te va la mano escribiendo sobre cosas de las que no tienes ni idea.

Anónimo dijo...

Pues me parece que es algo ilógico quejarse de que se ridiculizan terceras culturas cuando tú mismo no muestras ningún respeto por las nuestras.

Anónimo dijo...

A mi lonely planet no me parecía burlesco ni irrespetuoso, aunque cuando tenía que comer saltamontes ponía cara de asco, yo también lo haría.
Esto de Sardá por suerte no lo he visto nunca, pero te informo de que españa es de los paises menos maltratadores de la UE y ya si nos vamos a África, Asia o Sudamérica ni te cuento. Es un problema terrible, si, que debería desaparecer, pero no es justo que por desinformación nos identifiques con eso.

Un saludo
/diegs
http://www.20minutos.es/noticia/228537/0/asesinatos/mujeres/espana/

Anónimo dijo...

Sorry, no ha salido entero, por eso repito

http://www.20minutos.es/noticia/228537/0
/asesinatos/mujeres/espana/

David Bayod dijo...

Pues parece que la mayoría ya te lo han dicho,pero comparar Lonely Planet con el Sardá, es una aberración, además de que no solo está Ian, hay muchos y muchas más y de los muchos documentales que he visto, nunca me a parecido ver el menor atisbo de burla.

Anónimo dijo...

Los documentales de Ian Wright son buenísimos, una forma diferente de mostrar el mundo. En ningún momento me parece que se ría de ninguna cultura, como han dicho por ahí, se ríe con ellos.
A mí, desde luego, solo me incita a visitar muchos de esos sitios! :)

Y en cuanto a Dutifrí...no puedo opinar, no lo he visto, ni tengo ganas de hacerlo.

Mr.X dijo...

Yo tambien vi el Lonely Planet del Norte de España, como me jarté de reir dios mio, por ejemplo cuando se subió de autostop a una caravana de Australianos y decia que en España era un medio normal de transporte, ya que estaba llena de australianos en caravana (!), y cuando sacó a unos bailando flamenco en el Pais Vasco... xD

Anónimo dijo...

No se por que s emosquea aquí la gente, japoneses son unos imbéciles eso lo sabe todo el mundo.

Sardá solo hace lo que ha hecho siempre en sus programas, reirse de los imbéciles, salvo que aquí faltaba Cárdenas.

Anónimo dijo...

Hacer el tuno no es hacer el subnormal, es pasarlo muy pero que muy bien, ligar bastante, beber gratis y viajar gratis también. Me parece que el subnormal es el que se queda én su cuarto haciendo blogs para hablar de chorradas.

Anónimo dijo...

¡¡Tuno bueno el tuno muerto!!
:)

Bueno, con que dejen de disfrazarse de moscardones, de dar por culo en toda clase de eventos sociales y de ser el paradigma del español gorrón, machista y vago me conformo.

Anónimo dijo...

Lo secundo.

noa dijo...

Hay que ver la de gente que mueves con tus comentarios ehh. No si va a ser verdad que lo importante es que hablen de uno aunque sea bien.

Unknown dijo...

Un poco más de sentido del humor, ¿qué pasa por el fucking mundo que siempre estamos ucking unos a otros? Vivan los tunos, muertos y vivos. :)

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu comentario sobre la Tuna y quisiera comentarte que se puede opinar, pero tu en tu caso insultas... pobrecito... vas de intelectual y te dejas los valores principales por el camino...

Anónimo dijo...

Soy TUNO desde hace 15 años y te puedo decir que he realizado viajes, que tú, desde tu triste vida detras de la pantalla, jamas soñarias hacer. Tu sigue escribiendo tu penoso blog, que yo seguiré disfrutando de todo lo que la TUNA me ofrece...

Anónimo dijo...

Tuneros, asumid que sois un despropósito de colectivo. Es más, según la última encuesta del CIS, un 87% de la población española prefiere arder en el infierno a tener que aguantar a un tunero en vida. El 13% restante prefiere el chicle.

Anónimo dijo...

¿¿El CIS hizo la encuesta entre gente de tu portal y tus colegas, no??

Pd: Lo del chicle me lo puedo llegar a creer.

Anónimo dijo...

Ian de lonely planet jamas se ha burlado de nadie de otros países, ademas no lo veo yo bebiendo te y jugando al cricket... es un trotamundos.

Anónimo dijo...

no es pa tanto,tomate la vida con algo mas de filosofia q te va a dar algo!