jueves, 17 de mayo de 2007

Series americanas: Jericho (2 de 3)

En esta entrada comentaré una serie que me ha sorprendido gratamente, Jericho. La idea inicial es de las mejores que se han visto en la TV en mucho tiempo: un día los ciudadanos de Jericho ven como un hongo nuclear se eleva sobre la ciudada de Denver, a unas 150 millas de distancia. ¿Qué ha pasado?


Este punto de arranque es muy fuerte aunque salte al final del capítulo piloto. El problema es que la serie requiere de grandes dosis de paciencia pues tarda mucho en arrancar. Los primeros capítulos tratan de temas previsibles: el acopio de información, la organización de la población desconcertda, etc.

Los personajes están bien construidos, con algun pequeño fallo achacable más a los actores que a los guinistas. Las situaciones son plausibles, aunque alguna parezca salirse de madre. Pero la principal razón por la que veo está serie es si los guionistas realizarán alguna crítica a los EE.UU. post-11S. La serie despide a veces un tufillo muy yanqui: gente sencilla que se convierten en héroes, con un protagonista principal que recoje elementos de Jesús y Moisés. Pero sigo enganchado, a pesar de ser muy crítico con los discursos morales americanos.

Me llama la atención que nos muestren esta Utopía en medio del caos, cuando podría ser más interesante la historia de pueblos que sólo aparecen de forma esporádica y que lo han pasado peor. Por otro lado, destaca la inclusión de grupos de mercenarios o empresas de seguridad privada que realizan un trabajo sucio consistente en asesinar y limpiar los pueblos de una forma mucho más expeditiva que el ejército.

Nota: me hubiera gustado continuar con el análisis e Perdidos, pero voy a esperar a ver el episodio de ayer, por que nos tiene en ascuas. La semana que viene realizaré un análisis de héroes, una vez acabe la serie con un doble episodio el lunes por la noche.

3 comentarios:

B. Durán dijo...

uff, a mí Jericho me echó pa atrás en el primer episodio. Eso de saber desde el principio quién está enamorado de quién y qué personaje va a crear conflictos más adelante... Además, las banderas yanquis me dan mal rollo, eso sólo se lo permito a Smallvile y Roswell(tienes permiso para lapidarme, sé que ésas series son anti-todo xD).
Por muy atractivo que sea el planteamiento, la serie tiene que ofrecer algo más, es mi opinión. Lo mismo le pasaba a Invasión. El planteamiento de una invasión alienígena siempre mola (al menos a mí), pero los personajes tan planos hicieron que la dejara de ver a los 7 episodios.
Si eres una serie cutre, no vayas de guay. Admite tu cutrez y hazme sentir estúpido, a veces es lo que busco.

En fin, lo dejo ya que desvarío. Estoy esperando para leer lo que escribas de Heores, ya daré mi opinión... o no.

poliptoton dijo...

Supongo que ya sabrás que no la renuevan, así que se quedará como serie de una temporada. No he visto nada de ella (no hay horas en el día para ver tanta serie), pero me has dado ganas de echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

esta buena la serie!!! dejence de joder es una pena q termine tan rapido ,yo no se como les gusta tanto smallville es siempre lo mismo to2 los cap son =les -, salu2 cr
tucu_tucus hotmail